Header Ads

Entrenamiento al Fallo Muscular Realmente Funciona ¿ Mito O Realidad ?


Cuando se habla de incrementar la masa de nuestro cuerpo siempre nos viene a la mente la imagen de nosotros mismos realizando levantamientos de pesas asistidos. Este tipo de entrenamiento ya es una tradición en el fisicoculturismo pero ¿realmente es efectivo?

Anuncios



Cuando se llega al fallo muscular o al el estancamiento muchos entrenadores recomiendan realizar estas repeticiones forzadas con ayuda de un compañero. Esta técnica fue inventada en la década de los 50 por Marvin Eder y tras ser utilizada por estrellas del fisicoculturismo como Arnold Schwarnegger se volvieron increíblemente populares.

Sin embargo parece ser que, a pesar de su popularidad, esta técnica no es particularmente efectiva, habrá alguno que otro que declare lo contrario valiéndose de su experiencia personal. Pero, gracias a varios estudios realizados por entendidos en la materia esta práctica parece estar a punto de ser desmontada de su trono.

Repeticiones asistidas y sus resultados

El fisicoculturista y entrenador Drinkwater y su equipo en el 2007 realizaron un estudio donde comprobaron que el grupo de personas que dejaron de realizar este tipo de ejercicios obtuvieron casi los mismos resultados que las personas que siguieron realizándolos.

Otro estudio realizado en el 2006 declaro que, aunque la acumulación de ácido lactio se incrementó, no lo hizo en función al número de repeticiones forzadas. Esto resultados se obtuvieron comparando a dos grupos. El primero realizaba repeticiones forzadas y el otro entrenaba hasta el fallo muscular. Por si esto fuera poco, estos estudios también comprobaron la respuesta hormonal de nuestro cuerpo frente a estos ejercicios. Los niveles de testosterona, una de las hormonas más importantes al momento de desarrollar masa muscular, no se incrementaron con las repeticiones forzadas.

Todos estos estudios parecen indicar que no existen razones que justifiquen la realización de repeticiones asistidas más allá del fallo muscular. Lo más interesante y preocupante de estos estudios demostraron que las personas que realizaban repeticiones asistidas (o forzadas) más allá del fallo muscular tardaban más en recuperarse, esto por supuesto, mermaba considerablemente su capacidad atlética, además de aumentar el riesgo de lesión y alejándoles de alcanzar su objetivo.

Debido a esto te recomendamos que si estás interesado en ganar masa muscular deseches la idea de realizar este tipo de rutinas ya que, con el tiempo, mermarán tu rendimiento al obligarte a recuperarte por más tiempo. Consulta con tu entrenador esta información y considera cambiar este tipo de ejercicios por otros que no impliquen forzar tus músculos mucho más allá del fallo muscular.
Con tecnología de Blogger.